sábado, 27 de junio de 2015

Tutorial chaquetita bebé. Talla 0-3 meses. Angora azul y perlé blanco








   Hace aproximadamente quince meses que mi blog cumplió su primer año. Por falta de tiempo no pude hacer nada, pero ahora que voy a comenzar mis vacaciones, quiero celebrarlo con todas vosotras poniendo el tutorial del último conjunto que he publicado. Lo haré en tres entradas diferentes, una correspondiente a cada una de las piezas que lo componen. Hoy comenzamos con la chaquetita.

   Muchas gracias por haberme acompañado durante todo este tiempo.

   MATERIAL:

   - 2 ovillos de perlé de 50g del número 5.
   - 3 ovillos de angora.
   El perlé lo podéis substituir por lana de bebé y la angora, por angorina o perlé. Podéis hacer las combinaciones que más os gusten o mejor se adapten al clima o época del año.
   - Agujas de tejer del 2,5.
   - Agujas o imperdibles auxiliares para dejar los puntos en espera.
   - 2,50m. de puntilla de Valencie. La cantidad dependerá de cómo la queráis de fruncida.
   - Lazos. La anchura y largura dependerá de vuestros gustos. Yo he utilizado 1,5m para los hombros de la chaquetita, 90cm para la capota y 1,5m para los patucos y lacitos pequeños que le he puesto a la chaquetita.
   - Hilo para bordar los bodoques.
   - 6 botones.

   DICCIONARIO:

   - Pasada: Un cambio de aguja. La ida o la vuelta solamente.
   - Vuelta: Dos cambios de aguja. Equivale a dos pasadas. Una ida y una vuelta.
   - *...*: Lo que aparece escrito entre ambos asteriscos se repite tantas veces como nos lo indiquen las instrucciones.
   - Punto orillo: Corresponde al primer punto de cada pasada. Excepto cuando cambiamos de material (de perlé a angora o viceversa) se pasa del derecho pero sin tejer. De esta manera se van formando unos pequeños nuditos en los extremos, que son por los que luego coseremos todas las partes.
   - P: Punto.
   - Aumento: De un punto sacar dos. Tejer un punto del derecho y sin sacarlo de la aguja, volver a introducirla por detrás del punto y tejer otro punto del derecho.
   - Menguado simple: Pasar un punto sin tejer a la aguja derecha. Tejer del derecho el siguiente punto y pasar el punto no tejido, por encima del que se ha tejido.
   - Menguado doblePasar un punto sin tejer a la aguja derecha. Tejer juntos del derecho los dos siguientes puntos y pasar el punto no tejido por encima del que ha resultado de haber tejido los dos anteriores juntos. 


   PUNTOS EMPLEADOS:

   - Punto musgo: Todas las pasadas se tejen del derecho.

   - Punto jersey derecho: *Una pasada del derecho, una pasada del revés*

   - Punto calado: Consta de doce pasadas.
     - 1. pasada: Todos los puntos tejidos del derecho.
     - 2. pasada: Todos los puntos tejidos del revés.
     - 3. pasada: 1p orillo, 3p derecho, 3p juntos derecho, *de un punto sacar 7p (1p derecho, echar la hebra, 1p derecho, echar la hebra, 1p derecho, echar la hebra, 1p derecho), 1 menguado doble, 5p derecho, 3p juntos derechos*, de un punto sacar 7p, 1 menguado doble, 4p derecho.
     - 4. pasada: Tejer todos los puntos del revés.
     - 5. pasada: 1p orillo, 2p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 3p derecho,*4p derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 3p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 3p derecho*, 4p derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 3p derecho.
     - 6. pasada: Tejer todos los puntos del revés.
     - 7. pasada: 1p orillo, 1p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 4p derecho, *5p derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 1p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 4p derecho*, 5p derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 2p derecho. 
     - 8. pasada: Tejer todos los puntos del revés.
     - 9. pasada: 1p orillo, 2p juntos derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 1p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra,*1p derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 1p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 3p juntos derecho, echar el hilo, 1 menguado simple, 1p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra*, 1p derecho, echar la hebra,1 menguado simple, 1p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 1p derecho.
     - 10. pasada: Tejer todos los puntos del revés.
     - 11. pasada: 1p orillo, 2p derecho, echar la hebra, 3p juntos derecho, echar la hebra, 1p derecho, *2p derecho, echar la hebra, 3p juntos derecho, echar la hebra, 3p derecho, echar la hebra, 3p juntos derecho, echar la hebra, 1p derecho* 2p derecho, echar la hebra, 3p juntos derecho, echar la hebra, 3p derecho.
     - 12. pasada: Tejer todos los puntos del revés.

   Punto de uña
     - 1. pasada: 1p orillo, *2p juntos derecho*, 2p derecho.
     - 2. pasada: 1p orillo, *1p derecho, coger la trabilla de la pasada anterior (es la hebra que se encuentra entre ambas agujas) y tejerlo al derecho*, 2p derecho.

Travilla de la pasada anterior.


     Antes de comenzar a tejerla, leed con detenimiento todas las indicaciones. 
   Si estáis comenzando con esta afición, sería conveniente que antes tejierais una pequeña muestra. Sed perseverantes. Si no sale bien a la primera, se suelta y se vuelve a comenzar las veces que sea necesario. Yo también empecé así. Una vez lo tengáis dominado, a por ella!!!!! 


   MANGA:

   Con angora montar 50p y tejer:
     - 2 pasadas al derecho.
     - 1 pasada al revés.
     - 1 pasada al derecho.
   Cambiar a perlé y tejer:
     - 1 pasada al derecho.
     - 1 pasada al revés.
   Cambiar a angora y tejer:
     - 2 pasadas al derecho.
     - 1 pasada al revés.
     - 1 pasada al derecho.
   Nos tiene que quedar así:


   Comenzamos a tejer con perlé el punto calado, aumentando 13p en la primera de las pasadas. Dichos aumentos los haríamos de la siguiente manera:

     2p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 3p derecho, en el siguiente punto hacer un aumento, tejer 3p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 3p derecho,
en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 3p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 2p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 2p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 3p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 3p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 3p derecho, 
en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 3p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 3p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 3p derecho, en el punto siguiente hacer un aumento, tejer 1p derecho.

   Tendremos ahora en la aguja un total de 63p.
   Continuamos tejiendo las otras once pasadas del punto calado. La parte escrita entre los dos asteriscos, deberemos repetirla 4 veces en cada pasada del derecho de la labor.
   Una vez finalizado el primer motivo del punto calado, tejeremos con angora dos pasadas a p. derecho, con perlé las dos pasadas correspondientes al p. uña y con angora otras dos pasadas a p. derecho.
   Tenemos que repetir el p. calado 4 veces y 3 veces el p. uña.
   Recordad que deberemos ir subiendo la hebra de angora o de perlé a lo largo de toda la labor. No hay que cortarla cada vez que realizamos el cambio de material.
   En la pasada 11 (derecho de la labor) del cuarto motivo del p. calado, debemos menguar para hacer las sisas. Para ello cerramos los cinco primeros puntos y continuamos la pasada de la siguiente manera:
     1p derecho,*2p derecho, echar la hebra, 3p juntos derecho, echar la hebra, 3p derecho, echar la hebra, 3p juntos derecho, echar la hebra, 1p derecho*, 8p derecho
   De esta forma ambas sisas nos quedarán iguales. Una vez terminada esta pasada, tendremos 58p en la aguja.
   La pasada 12 y última, la comenzaremos cerrando los 5 primeros puntos y tejiendo el resto del revés.
   Tenemos ahora 53p en la aguja que los colocaremos en una aguja o imperdible auxiliar, dejándolos en espera.





   Tejemos otra manga igual.

   CUERPO:

   En los puntos que vamos a montar para tejer el cuerpo, no van incluidas las tiras de los ojales y botones pues éstas las tejeremos aparte.

   Montar con angora 147p. Realizaremos el mismo trabajo que en las mangas, alternando los dibujos de la misma manera que hicimos en ellas.
   En el p. calado, la parte que se encuentra entre los dos asteriscos la tendremos que repetir 11 veces.
   En la pasada número 12 (revés de la labor) del cuarto motivo del p. calado, formaremos las sisas de la siguiente manera:

     Tejer 30p (espalda), cerrar 10p, tejer 67p (delantero), cerrar 10p, tejer 30p (espalda).

   No cortar las hebras. 

   CANESÚ:

   Tenemos que unir todas las piezas y para ello tejemos con angora una pasada al derecho cogiendo los puntos en el siguiente orden:

     Tejer los 30p de una espalda, continuar con los 53p de una de las mangas, tejer los 67p del delantero, seguir con los 53p de la otra manga y terminar tejiendo los 30p de la otra espalda.

   Tenemos en este momento 233p en la aguja.
   Tejeremos otra pasada más, también con angora, (revés de la labor) del derecho.
   A continuación, con todos los puntos, tejemos con perlé las dos pasadas que corresponden al p. uña y otras dos pasadas más a p. jersey derecho con angora. En la segunda de ellas (revés de la labor), comenzaremos a realizar la primera de las disminuciones.

   Primera disminución:
   Menguamos 40p. de la siguiente manera:

     2p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho,
2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 
4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho,
2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 
4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho,
2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 
4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho,
2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 
3p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 
3p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 
4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 
4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho,
2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 
4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho,
2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 
4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 4p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho.

 Nos quedan 193p. en la aguja.

   Segunda disminución:
   Menguamos 38p. a lo largo de las 14 pasadas que vamos a tejer con perlé, de la siguiente manera:

     1. pasada: 1p borde, 1p derecho,*echar la hebra, 3p derecho, 1 menguado doble, 3p derecho,echar la hebra, 1p derecho*, 1p derecho.
     2. pasada: Tejer todos los puntos del revés.
     3. pasada: 1p borde, 1p derecho,*echar la hebra, 3p derecho, 1 menguado doble, 3p derecho,echar la hebra, 1p derecho*, 1p derecho.
     4. pasada: Tejer todos los puntos del revés.
     5. pasada: 1p borde, 1p derecho,*echar la hebra, 3p derecho, 1 menguado doble, 3p derecho,echar la hebra, 1p derecho*, 1p derecho.
     6. pasada: Tejer todos los puntos del derecho.
     7. pasada: Tejer todos los puntos del revés.
     8. pasada: Tejer todos los puntos del derecho.
     9. pasada: Tejer todos los puntos del revés.
     10. pasada: 1p orillo, 1p revés,*3p revés, 3p juntos revés, 4p revés*, 1p derecho.
     11. pasada: 1p orillo, 1p derecho,*echar el hilo, 2p derecho, 1 menguado doble, 2p derecho, echar el hilo, 1p derecho*, 1p derecho.
     12. pasada: Tejer todos los puntos del revés.
     13. pasada: 1p orillo, 1p derecho,*echar el hilo, 2p derecho, 1 menguado doble, 2p derecho, echar el hilo, 1p derecho*, 1p derecho.
     14. pasada: Tejer todos los puntos del revés.

   En este momento nos quedarán 155p en la aguja.

   Tercera disminución:
   Tejer con angora dos pasadas a p. musgo, menguando 34p en la segunda de ellas de la siguiente manera:

     2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 
2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 
3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 
2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 
3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 
2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 
3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 
2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 
3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho.

   Tenemos en la aguja 121p.

   Tejer con perlé y con estos 121p. las dos pasadas de p. uña y con angora las dos correspondientes a p. musgo.

   Cuarta disminución:
   Tejer con perlé 5 vueltas (10 pasadas) a p. jersey derecho menguando 34p en la primera pasada (derecho de la labor).

     2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 
2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 
1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 
2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 
1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 
2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 
1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 
2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho, 
1p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho.

   En este momento nos quedarán 87p. en la aguja.

   Quinta disminución:
   Tejemos con angora una pasada del derecho (por el derecho de la labor) menguando 20p.

     2p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 
2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 
2p derecho, 2p juntos derecho, 3p derecho, 2p juntos derecho, 2p derecho, 2p juntos derecho,2p derecho, 2p juntos derecho,2p derecho, 2p juntos derecho,
2p derecho, 2p juntos derecho,2p derecho, 2p juntos derecho,3p derecho, 2p juntos derecho,2p derecho, 2p juntos derecho,2p derecho, 2p juntos derecho,
2p derecho, 2p juntos derecho,2p derecho, 2p juntos derecho,2p derecho, 2p juntos derecho,
3p derecho, 2p juntos derecho,2p derecho, 2p juntos derecho,3p derecho, 2p juntos derecho,
2p derecho,2p juntos derecho,2p derecho.
  
   Nos quedan 67p en la aguja. Con ellos tejeremos también en angora, una pasada del derecho, una pasada del revés y otra del derecho (por el revés de la labor) cerrando en esta última todos los puntos de una sola vez.


   Ahora tenemos que hacer con perlé las tiras de los botones y de los ojales. 
   Para ello, retomamos en el lateral de una de las espaldas 79p. Tejemos 6 pasadas a p. musgo y en la séptima, hacemos 6 ojales de la siguiente manera:

     2p derecho, 2p juntos derecho, echar el hilo, 
12p derecho, 2p juntos derecho, echar el hilo, 
12p derecho, 2p juntos derecho, echar el hilo, 
12p derecho, 2p juntos derecho, echar el hilo, 
12p derecho, 2p juntos derecho, echar el hilo, 
12p derecho, 2p juntos derecho, echar el hilo
5p derecho.

   Tejer otras 5 pasadas más a p. musgo, cerrando en la última todos los puntos de una sola vez.

   Para la otra tira, que es donde irán los botones, retomamos al igual que en la anterior, otros 79p. Tejemos 12 pasadas a p. musgo y cerramos todos los puntos en la última de ellas. 


   Cosemos las mangas, las sisas, los botones y rematamos todas las hebras.
   Fruncimos la puntilla y la cosemos con puntada escondida justo debajo de la primera de las últimas cuatro pasadas de angora.

   Yo le he bordado unos bodoques al principio de las 10 pasadas de p. jersey derecho. Para hacerlos, cogéis tres de las seis hebras que tiene el hilo de bordar y las enhebráis en la aguja. La introducís por el revés de la labor y sacáis el hilo en su totalidad. Casi al inicio del hilo, lo enrollamos en la aguja y le damos 7 vueltas (como en las flores rococó). Insertamos de nuevo la aguja en un punto cercano al anterior (no tiene que ser el mismo) y la sacamos por el revés de la labor. Ya hemos bordado nuestro primer bodoque. Sin cortar la hebra, seguís bordando el resto a la distancia que deseéis. 





   Ya sólo queda que le coloquéis los lazos como más os guste y tendremos terminada nuestra chaquetita.




PRÓXIMA ENTRADA: CAPOTA 



   

   


   







   







   

25 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Maribi y ¡Feliz cumpleaños!. La chaquetita un primor y otro el tutorial

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maribi, lo tengo en la lista de tareas pendientes a ver si me sale tan bonito .Es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de q precio sería los jubones con la cpaotita a juego ???

      Eliminar
  3. Un tutorial fantástico y una chaquetita preciosa, como todas las que haces, besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maribí por compartir. Me apunto ha realizarlo. Muchas Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir !! Feliz cumple blog ! .Lo guardo ,cuando termine un trabajo que tengo empezado lo haré .
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maribí. Estos tesoros se reciben con mucha alegría. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se agradece la verdad. Muchas gracias.Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por este tutorial! Voy a intentarlo... una pregunta. En el canesú, al hacer las disminuciones, son en cada vuelta o en cada pasada? O sea, tras la primera pasada de disminuciones, vuelvo con la segunda pasada de disminuciones o vuelvo al derecho?

    ResponderEliminar
  9. Una preciosidad de conjunto Maribi, muchas gracias por el tutorial, lo guardare con mucho cariño para hacerlo algun dia. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias maribi por tu generosidad, ya me lo he guardado y espero hacerlo pronto. Bss

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bellisimo todooooo!! Eres una maestro. Gracias !!

    ResponderEliminar
  14. Q bonitooo!! A ver si me atrevo a hacerlo para mi bebe q nacera en enero!! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  15. Q bonitooo!! A ver si me atrevo a hacerlo para mi bebe q nacera en enero!! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pero que explicaciones mas buenas!!!! Muchas gracias por tu tiempo y por compartir !!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu generosidad .Creo que esta muy bien explicado pero no se descifrar lo de los asteriscos.me podrias explicar la vuelta entera?por favor .Voy a tener un nieto y me gustaria hacerla Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu generosidad .Creo que esta muy bien explicado pero no se descifrar lo de los asteriscos.me podrias explicar la vuelta entera?por favor .Voy a tener un nieto y me gustaria hacerla Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Precioso. Muchas gracias, cuando termine la toquilla que estoy haciendo, haré la chaquetita

    ResponderEliminar
  20. Precioso. Muchas gracias, cuando termine la toquilla que estoy haciendo, haré la chaquetita

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita,gracias por tu generosidad, al enseñarnos, estas marivillosa chaquetita, me encantaría poder seguirte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Preciosa, te quedo divina, gracias por compartirla con todas
    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gustaría que me enseñaras algunos tutoriales , de jersey capota ,baberos.Yo hace poco que hago punto,y este tutorial con mucho trabajo lo conseguí hacer, las tres cosas y me quedo para mí muy bonito, como viene explicado vuelta por vuelta, no me pierdo.Las revistas o otros tutoriales , te dicen sigue hasta....y luego yo ahí me pierdo. Espero en ponerme en contacto contigo y que me digas el precio de los tutoriales. Si uno tiene un precio ,comprando dos ,alomejor sale más económico. Ya sé que no puedo compartir los tutoriales. También enterarme la forma de pago.Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Qual o nome do angorá? Não temos no Brasil. Vou comprar pela internet. Gracias

    ResponderEliminar